Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

Panamá es sede de 140 Multinacionales

Panamá es sede de 140 Multinacionales
Zonas de Negocios Estratégicos

Panamá creo LA  Ley No. 41 de 24 de agosto de 2007  que precisa las condiciones a fin de que nuestro país se convirtiera en un destino de Sedes de Empresas Multinacionales, lo que indudablemente ayudará a las economía nacional mediante la inversión de capital, consumo de bienes y servicios locales, la generación de empleos y la transferencia de tecnología y conocimientos. Aunque todos estos incentivos fiscales y migratorios que tienen este tipo de empresas ya existían, al recopilarlos en un solo marco legal hace posible que se promulgue mucho más la inversión y la transferencia de conocimientos y tecnología a nuestro país.

El gobierno panameño aprobó una nueva ley que apoya el desarrollo de este importante sector, a través de la creación de una Ventanilla Única para otorgar Licencias de Sede de Empresa Multinacional.

La Ley SEM  crea un régimen especial para el establecimiento y operación de Sedes de Empresas Multinacionales y la COMISIÓN DE LICENCIAS DE SEDES DE EMPRESAS MULTINACIONALES Y DICTA OTRAS DISPOSICIONES.

Quien es una  empresa SEM :

Es aquella empresa multinacional que desde Panamá realiza operaciones dirigidas a ofrecer los servicios definidos en esta Ley a su Casa Matriz o a sus subsidiaras o a sus filiales o a compañías asociadas, o que fije su Casa Matriz en Panamá, en adelante Grupo Empresarial. Las Sedes siempre serán parte de empresas multinacionales con operaciones internacionales o regionales o importantes en su país de origen.

Panamá Pacifico Un Área Económica Especial dedicada a los servicios de alto valor, tecnología, industria y logística (Panamá Pacifico).

Para su interés:

¿Una empresa SEM puede brindar servicios a empresas que no sean parte de mi grupo empresarial? La ley permite que se les brinde servicios de asistencia técnica (consultas y/o capacitación) a los clientes del grupo empresarial, siempre y cuando estos clientes hayan adquirido algún producto o servicio del grupo empresarial.

 ¿Cuánto tarda el trámite de Licencia SEM? Luego de entregar los documentos requeridos por la Comisión de Licencia de SEM el trámite de la misma debe ser aproximadamente entre 10 a 15 días.

«Si la Comisión necesita más información puede tardar un poco más del tiempo antes mencionado.»

¿Cuál es el trámite para solicitar  la certificación para la Autoridad Nacional de Aduanas para los trámites aduaneros de  los ejecutivos con Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional SEM? Para solicitar la Certificación que será utilizada para los trámites aduaneros, el interesado deberá presentar, junto con la demás documentación que para dichos trámites solicite la Autoridad Nacional de Aduanas, certificación expedida por la Secretaría Técnica de la Comisión, que haga constar la vigencia de la Licencia de Sede de Empresa Multinacional donde labora el interesado y, que el nombre del solicitante aparece debidamente registrado en la base de datos de la Secretaría Técnica de la Comisión, como personal extranjero amparado por una Visa de Personal Permanente de Sede de Empresa Multinacional.

La Autoridad Nacional de Aduanas podrá hacer las verificaciones y comprobaciones que la Ley le permite.

Esta solicitud deberá realizarse a personalmente por el solicitante ante nuestras oficinas ubicadas en el  Ministerio de Comercio e Industrias, Plaza Edison, Sector El Paical, Piso 3, oficinas de Sede de Empresas Multinacionales.

Los documentos que deberá adjuntar a su solicitud son:

  1. Llenar la solicitud de certificación (ver sección de documentos anexos).  La misma debe ser presentada personalmente por el solicitante.
  2. Copia de la Resolución emitida por Migración donde aprueba/otorga la residencia temporal en calidad de personal contratado por Sedes de Empresas Multinacionales.
  3. Copia de carné del solicitante.
  4. Original de la Carta de trabajo de la empresa (señalando que sus salarios provienen del extranjero).

Dicha solicitud se estará confeccionando en un término de 5 días hábiles

De click aquí para ver el Brochure con más detalles Ley SEM/Multinacionales

//e.issuu.com/embed.html#33155278/60030115

#LeySEM , #sededeMultinacionales

Información del www.sem.gob.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con