Ya se registra avances del inicio de la fase de pilotaje del Proyecto Ramal de la Línea 2, que conecta con el Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE) y el Aeropuerto Internacional de Tocumen (AIT), el cual registra un 5% de avance.
Durante esta etapa se realizarán perforaciones en el suelo para proceder a vaciar los pilotes, a partir de los cuales se levantarán las columnas que soportan a su vez los capiteles y las vigas U del viaducto, por donde pasará la vía férrea.
Se estima que esta etapa tome aproximadamente seis meses, y durante este tiempo, también se desarrollarán -de forma paralela- la reubicación de servicios públicos, actividades de monitoreo y manejo ambiental, y adecuación de una plataforma de terreno para los trabajos.
En tanto, para noviembre se prevé empiece la fabricación de las vigas U, en la Planta Centenario. Alrededor de 94 vigas U se requieren para este proyecto. Adicionalmente, para aquellas distancias entre columnas que superen los 30 metros se utilizarán vigas I, mientras que, para soportar las estaciones, se utilizarán vigas cajón.
A diferencia de la Línea 2, las estaciones serán de un solo nivel, donde se encontrará tanto vestíbulo como andén. Mientras que los cuartos técnicos estarán ubicados en módulos a nivel de superficie.
El proyecto Ramal Línea 2 tiene una longitud de aproximadamente 2 kilómetros y contará con 2 estaciones, una frente al ITSE y otra que conectará con la terminal nueva del Aeropuerto. La obra debe culminar en 28 meses.
Con la conexión al ITSE/Aeropuerto se estarán beneficiando unos 5 mil estudiantes del ITSE, 8 mil trabajadores del Aeropuerto, miles de turistas, moradores del área de Tocumen y usuarios del INADEH.
Fuente: El Metro de Panamá