Como muestra de la confianza en el sistema financiero panameño, la calificadora de riesgo internacional Standard & Poor’ s (S&P), ha otorgado al Banco Nacional de Panamá (BNP) el grado de inversión de BBB+ A2.
A penas a cuatro meses del inicio de la gestión del gobierno de Laurentino Cortizo Cohen, se da tal muestra de confianza.
Esta sería la primera vez que el Banco Nacional de Panamá recibe tan alta calificación.
Con la calificación lograda, el Banco Nacional de Panamá, se ubica a la par del Banco General y salta al selecto club de 12 bancos (la mayoría de capital privado) en toda América Latina con grado de Inversión 2 por las calificadoras de riesgo o más.
Con esta evaluación al Banco Nacional del Panamá, la principal entidad financiera del Estado panameño, se ubica a un solo grado de obtener la máxima calificación (A) que se otorga de parte de las agencias calificadoras del mercado financiero internacional.
Standard & Poor’s es una de las tres agencias calificadoras más importantes del mercado financiero internacional.
Las casas evaluadoras de servicios financieros antes de dar estos resultados hacen una investigación financiera y análisis de las acciones y bonos de los estados o entidades bancarias, el cual dan a conocer de manera periódica.
Los resultados son tomados como referencia y son utilizados por las instituciones financieras y bancarias al momento de otorgar préstamos o hacer cualquier transacción financiera, lo que coloca al Banco Nacional de Panamá en un nivel envidiable que se traduce en mejores condiciones financieras para el país.
Al tratarse del principal banco oficial, se eleva el nivel de confianza en el Estado panameño y el país queda en mejores condiciones al momento de solicitar un préstamo o hacer una transacción en el mercado internacional.
Fuente Presidencia de la República de Panamá