Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

Panamá e India trazan hoja de ruta para incentivar turismo e inversiones

Panamá e India trazan hoja de ruta para incentivar turismo e inversiones
Inversión Turística Noticias y Eventos

El Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez recibió al Vicepresidente de la República de la India, Muppavarapu Venkaiah Naidu, en lo que se constituye como la primera visita de alto nivel entre la República de Panamá y la República de La India desde el establecimiento de sus relaciones diplomáticas, hace 56 años.

Panamá está dando pasos concretos para acercarse a potencias y economías emergentes del Medio Oriente, Asia y África, con quienes históricamente no existía una relación tan estrecha. Esta estrategia de diversificación, denominada “Política Halcón”, busca entablar alianzas en el ámbito político, comercial, logístico, turístico y de cooperación. 

El encuentro entre el Presidente Varela y el Vicepresidente Venkaiah Naidu, reflejó la clara voluntad política para avanzar en una agenda integral y activa, permitiendo trazar una hoja de ruta enfocada en proyectos conjuntos en materia de tecnología, ciencia e innovación; así como el incentivo de flujos turísticos e inversiones mutuas.

Así, India intercambiará buenas prácticas con Panamá para apoyar al país en el proceso de consolidación de un hub de tecnología e innovación para América Latina. Ello incluirá el intercambio educativo para fortalecer las capacidades del recurso humano panameño en ciencia, tecnología y el idioma inglés.

Enmarcado en esta Diplomacia Tecnológica y Científica, el Vicepresidente de la India transmitió el interés de su Gobierno por acompañar a Panamá en la consolidación del “hub farmacéutico”, que trabaja de la mano de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Además, se suscribió un plan de trabajo para desarrollar, promover y acelerar el esfuerzo de colaboración cercano para el desarrollo de la Investigación y Educación Agrícola.

En materia comercial y turística, el Presidente Varela manifestó su interés de incentivar la visita de ciudadanos de la India hacia Panamá, para quienes se ha flexibilizado la política migratoria, aplicando la modalidad de “visa estampada” para ingresar a territorio panameño. Se explorará además la posibilidad de una conexión directa a través de Air India. Como parte de la visita, también se suscribió un acuerdo para la supresión de visas en pasaportes diplomáticos y oficiales. 

Panamá e India también profundizaron en las oportunidades de inversión mutua, invitando a compañías indias a establecerse en Panamá y participar de proyectos de infraestructura del gobierno. También se resaltaron las bondades que ofrece la posición geográfica y plataforma logística de Panamá para consolidar una puerta de entrada de India hacia America Latina y que presenta la oportunidad de aumentar su competitividad en el comercio global.

Durante el encuentro, el Presidente destacó la contribución de la comunidad India en Panamá, y su positiva influencia en la cultura. Asimismo, se resaltó el compromiso que tanto India como Panamá comparten en el cumplimiento de la agenda de desarrollo global y la promoción de la paz.

Para finalizar, convinieron celebrar próximamente el Primer Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, en preparación a una visita de Estado del Presidente Juan Carlos Varela a la República de la India.

En la audiencia privada, participaron por Panamá, la Vicepresidenta y Canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el Vicecanciller Luis Miguel Hincapié. Por parte de la India, estuvieron presentes el Ministro de  Estado para Asuntos Tribales, Jaswantsinh Bhabhor, y el Embajador de la República de la India en la República de Panamá, Ravi Thapar.

En el encuentro ampliado, participaron además el Ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, el Ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt; el Ministro Encargado de Desarrollo Agropecuario, Emilio Sempris; el Director Nacional de Ciencia y Tecnología, Jorge Motta; el Administrador General de la Autoridad para la Innovación Gubernamental (AIG), Irvin Hallman; el Secretario Nacional de Energía, Victor Urrutia; y la directora de Política Exterior, Nicole Wong.

Por parte de la India, participaron los parlamentarios Tiruchi Siva, Kamlesh Paswan, Anil Desai, Chhaya Verma; los Viceministros Venkata Subba Rao y Preeti Saran; y los Secretarios A.A. Rao, Partha Satpathy, Ashok Dewan y Yuvaraj Nirasimhan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con