Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

Así es el proyecto de la Línea 2 del Metro de Panamá

Así es el proyecto de la Línea 2 del Metro de Panamá
El Metro de Panamá Panamá un país competitivo

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Ci66EsTHAjk&w=560&h=315]

Desde el inicio de los estudios en Julio de 2009, para dotar a la Ciudad de Panamá de un sistema de transporte tipo Metro, sobre cuya base se diseñó la Línea 1, la Secretaría del Metro de Panamá conceptualizó el sistema Metro como el componente estructurante de la red integrada de transporte público del Área Metropolitana de Panamá y en tal sentido analizó y propuso la red maestra de transporte masivo del área metropolitana de la ciudad, considerando como horizonte de planificación el año 2035

La muy restringida capacidad de crecimiento que tiene el sistema vial existente, debido a la configuración estrecha y alargada del Área Metropolitana determinó que se planteara servir los corredores troncales de transporte público con tecnologías de transporte masivo con derecho de vía propio sin afectar o con la mínima afectación posible a la capacidad vial disponible.

En este contexto el sector Este de la Ciudad de Panamá (desde la Avenida Cincuentenario hasta el distrito de Chepo), que albergaba en el año 2010 cerca de 500 mil habitantes presenta en la actualidad condiciones de movilidad muy precarias, sobre todo en los períodos pico, con largos recorridos sobre una red vial con capacidad y conectividad deficitarias.

Actualmente el tiempo de viaje en transporte público promedio desde estos sectores al centro de la ciudad en el período pico está cercano a los 90 minutos, pudiendo alcanzar más de dos horas.

Según los estudios realizados por el Metro de Panamá, al año 2035 la población de este sector superará los 750 mil habitantes, con una generación diaria de viajes en transporte público entre la periferia y el centro en más de 400 mil desplazamientos, las cuales se realizarían en condiciones de movilidad insatisfactorias, aun considerando mejoras viales, como la extensión del Corredor Norte hasta Tocumen y una operación de MetroBus con carriles preferenciales sobre la Av. Domingo Díaz.

Por lo tanto, el planteamiento de servir el sector Este de la ciudad con una línea de Metro desde San Miguelito hasta Felipillo, por el eje Domingo Díaz – Panamericana, surge como la mejor opción para disminuir en forma significativa los tiempos de viaje de los desplazamientos de mayor magnitud y recorrido, garantizando así una mejor calidad de vida para la población residente en el área.

Estación de Tren de la Linea 1

La Línea 2 tiene un recorrido de Este a Oeste.

Beneficios

Ahorro en Tiempo

  • Dispone de una vía exclusiva, la velocidad promedio de recorrido del Metro es superior a la de otros modos de transporte, lo que reduce significativamente el tiempo de viaje.
  •  El ahorro en tiempo de viaje aumentó las horas hombre aprovechable.
  • El Metro es puntual, limpio, seguro y confiable.

Ambiente Amigable

  • Al utilizar electricidad como fuente de energía no emite gases contaminantes, por lo que no afecta las condiciones ambientales de la ciudad.

Transporte Seguro

  • Cuenta con sistemas de control automáticos que impide la colisión entre trenes, sistema de vigilancia y seguridad.

Mejoras de Espacio Público

  • Alrededor de las estaciones se desarrollaron facilidades peatonales y mejoras en las áreas para encuentros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con