Los gobiernos de Panamá y Jamaica, representados por los ministros de Turismo, Iván Eskildsen, y Hon Edmund Bartlett, respectivamente, acordaron suscribir el próximo año un acuerdo multidestino, a fin de fortalecer las relaciones turísticas e incrementar la llegada de turistas.
La reunión que dio como resultado este compromiso, se
realizó en el marco de la celebración, a inicio de este mes, del World Travel
Market (WTM) en Londres, uno de los eventos feriales más grandes e importantes
de la industria del turismo, en el que nuestro país mostró toda su oferta
turística para ocio y mice ( congresos y convenciones), a los
representantes de los 182 países que participaron en la feria.
Se acordó que los ministros firmarán el acuerdo en enero de 2020 en
FITUR- España, una feria que permite a los países participantes promocionar sus
marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y
hacer contactos para concertar negocios.
Con este acuerdo, se pretende incrementar la llegada de turistas en la región, con el compromiso de los países de aumentar la oferta de destinos y productos que le interese al viajero.
El ministro panameño señaló que con el futuro acuerdo de promocionar el multidestino entre Panamá y Jamaica se busca fortalecer las redes de cooperación entre ambas naciones y, además, se trata de una herramienta para brindar una oferta más amplia que incremente el número de turistas, lo que impactaría positivamente en el crecimiento económico del país.
Bartlett , por su lado, señaló que el turismo multidestino es una estrategia para aumentar la oferta de productos de Panamá y Jamaica, pero más aún para permitir una mejor conectividad aérea entre los mercados en particular, para destinos de larga distancia.
“Panamá se convertirá en un centro de vuelos de larga distancia y Emirates y Air China se encuentran entre las dos aerolíneas seleccionadas», detalló.
El documento contempla, ente otros, la construcción de un centro de gestión global de resiliencia y crisis por satélite, el cual estaría ubicado en una universidad en Panamá, aseguró el ministro jamaiquino.
Desde 1966, la República de Jamaica ha tenido relaciones diplomáticas con Panamá y, actualmente, la línea área panameña Copa Airline realiza once vuelos semanales a la mencionada nación.
En el WTM, Eskildsen se reunió con importantes operadores de turismo y participó en la XIII cumbre de ministros, organizada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), con el tema: “Turismo y políticas rurales para empoderar a las comunidades para innovar.”
Fuente: Autoridad de Turismo de Panamá -ATP-