Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

ATP remozará estructuras públicas para impulsar turismo en Pedasí y Tonosí

ATP remozará estructuras públicas para impulsar turismo en Pedasí y Tonosí
Noticias y Eventos

Durante la celebración del Gabinete Turístico, el Gobierno Nacional anunció la ejecución de proyectos para impulsar la actividad turística en los distritos de Pedasí y Tonosí,  que incluyen la rehabilitación de carretera, mejoras al servicio eléctrico y el remozamiento de áreas públicas en esta región caracterizada por sus playas, áreas marinas y su tradiciones folclóricas.

En el Gabinete Turístico, celebrado en Pedasí y encabezado por el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, se   entregó la orden de proceder para el diseño, construcción y rehabilitación de la carretera Pedasí-Los Asientos-Cañas, con una longitud aproximada de 40.35 kilómetros y un costo de 18 millones de dólares.

Se trata de  una obra fundamental para el desarrollo del turismo en esta región, pues el deterioro de esta vía ha afectado a sitios como Playa Venao, uno de los puntos de mayor atracción, en donde se realizan actividades como el surfeo, buceo y pesca, entre otros.

Remozamiento de Plaza de Pedasí

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP)  anunció los trabajos de remozamiento en la Plaza Central de Pedasí, que incluye revestimiento del gazebo, luminarias, instalación de adoquines, bancas, pasillos, entre otros.

La plaza, ubicada frente a la Iglesia Santa Catalina, ha sido utilizada por más de 40 años para  bazares de diferentes eventos culturales, folclóricos y musicales. Para el remozamiento de la plaza, la ATP firmó convenio con el Municipio de Pedasí, entidad con la que sostiene conversaciones para conocer  las prioridades de la región en materia turística.

“Lo que pretendernos es completar la experiencia del turista, hacer más agradable el lugar, aprovechando los espacios públicos como la Plaza Central de Pedasí, que es uno de los principales  puntos de concentración de lugareños y del turista que busca el contacto con la gente y conocer de su cultura», destacó el administrador de la ATP, Iván Eskildsen.

Pedasí y Tonosí destinos turísticos prioritarios

Señaló que Pedasí, al igual que Tonosí,  forma parte de los destinos prioritarios establecido en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2007-2020, por los diferentes atractivos, el nivel de desarrollo de ambos logrado con la participación del sector privado y autoridades locales. 

En el Gabinete Turístico también se anunció la presentación del Plan de Ordenamiento Territorial de Pedasí, las mejoras al muelle de acceso a isla Cañas, la propuesta para la creación del Patronato del  Refugio de Vida Silvestre de Isla Iguana, además de las mejoras al servicio de energía eléctrica en este distrito; y la habilitación de Playa Venao para las competiciones de playas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Panamá en el 2022.

“Estos destinos tienen potencial para el ecoturismo, por los sitios de áreas protegidas como Isla Iguana.  Contiguo a ella también la reserva Pablo Arturo Barrios; y la reserva de Isla Cañas, en Tonosí”, destacó Eskildsen.

Añadió que Pedasí es uno de los destinos  con el que se trabajará con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el mejoramiento de  los productos turísticos, espacios públicos, manejo de desechos sólidos, entre otros.

Por su parte, el alcalde de Pedasí, Miguel Batista, señaló que la plaza es el corazón del corregimiento cabecera, por lo que es prioridad convertirla en una zona  comercial, pero conservando su arquitectura colonial. 

Explicó que Pedasí es un distrito pequeño, donde residen  5 mil personas, pero con capacidad de recibir turistas, al contar con 40 hoteles y 600 camas. De junio a septiembre, durante la temporada de avistamiento de ballenas y tortugas, la ocupación hotelera sobrepasa el 50%, mayoritariamente turistas europeos y norteamericanos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Pedasí, Ovidio Díaz, señaló que este distrito tiene un gran atractivo como pueblo colonial combinado con sol, playa, cultura, ecoturismo y naturaleza.

“Estamos trabajando con el  administrador de la ATP y la subadministradora, Denise Guillén, en un plan estratégico. Ellos comprenden el potencial que tiene la región de Azuero, porque hemos analizado varios proyectos que se desarrollarán en Isla Iguana, donde se crearán las infraestructuras necesarias para hacer placentera la estadía del turista, además de mejoras en las condiciones de salida de la isla El Arenal.

Pedasí, a diferencia de otros destinos, no tiene temporada baja ni alta, porque el visitante puede disfrutar del lugar los 12 meses del año, con el avistamiento de ballenas y tortugas; y en el verano del sol, la playa y la abundante naturaleza. «Eso tiene el distrito de maravilloso”, aseguró.

FUENTE AUTORIDAD DE TURISMO DE PANAMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con