Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

Pymes panameñas del sector pesquero se actualizan sobre mercado europeo

Pymes panameñas del sector pesquero se actualizan sobre mercado europeo
Noticias y Eventos

Pequeñas y medianas empresas (pymes) panameñas, dedicadas a la producción y exportación de pescados y mariscos, participaron de una misión de orientación sobre el mercado europeo como parte del programa «Conectando América Central», que realiza el Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo (CBI) en alianza con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

La misión, a la que asistieron igualmente pymes y asociaciones empresariales de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua,  es una iniciativa que se realiza dentro del marco del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana, financiado por la Unión Europea y bajo coordinación de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), con el objetivo de fortalecer la competitividad de este sector y promover sus exportaciones, a propósito del Acuerdo de Asociación existente entre ambas regiones.

TRADE

Una de las tareas de la jornada fue la de dotar a los exportadores centroamericanos de un mayor conocimiento sobre lo que necesitan para poder vender a Europa. Por ello, en el marco de Export Marketing Planning, las delegaciones elaboraron planes, identificaron sus fortalezas y debilidades; así como oportunidades y amenazas del mercado, y confrontaron cada uno de los puntos desarrollados, lo cual dio paso a la definición de estrategias y planes de acción.

Aspectos como la cultura comercial europea, las últimas tendencias en cuanto a productos (distribución, precio y envase), Responsabilidad Social Empresarial y sostenibilidad, cómo tener reuniones comerciales y ampliar contactos, estándares y certificaciones de calidad, fueron parte de los conocimientos transmitidos en esta capacitación que contempló sesiones teóricas y visitas a la feria CONXEMAR, el Puerto de Vigo, las instalaciones de Iberia Cargo, MercaMadrid – el segundo mercado de pescado y mariscos del mundo –, así como otras reconocidas empresas de suministro de productos del mar de Portugal y España.

El mercado europeo se caracteriza por su gran tamaño y diversidad, por lo que los países de Centroamérica tienen una amplia oportunidad de expansión en estos nichos de mercado.

Según datos de CBI, el pargo, la cerna, el dorado y el atún, tanto frescos como congelados, buscarán posicionarse en mercados de calidad, mientras que los camarones ya son demandados en gran volumen en cualquier país europeo.

Acerca del CBI

El Centro para la Promoción de Importaciones de los Países en Desarrollo conecta a las PYMES de países en desarrollo al mercado europeo, con el fin de contribuir al crecimiento económico sostenible e inclusivo. El CBI forma parte de la Agencia de Emprendedores de los Países Bajos y es financiado principalmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.

Fuente MICI Panama
Foto: https://www.freepik.es/rawpixel-com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con