Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

El sindicato de industriales de Panamá juramento a su nueva junta directiva para el periodo del 2019-2020

El sindicato de industriales de Panamá juramento a su nueva junta directiva para el periodo del 2019-2020
Noticias y Eventos

Se instaló nueva Junta Directiva del Sindicato de Industriales de Panamá, que presidirá Aldo Mangravita, para el periodo 2019-2020. 

En su mensaje de despedida, el presidente saliente del SIP, Roy Rivera, celebró la designación en el equipo de gobierno de reconocidos dirigentes del gremio, por lo que afirmó que “Hoy vemos un sector industrial fortalecido”.

En tanto, el ministro del MICI resaltó que una industria robusta, diversa y moderna es fundamental para dinamizar una economía competitiva y que genere empleos.  Así mismo, elogió las contribuciones del SIP en cuanto a la generación de espacios de diálogos y entendimientos para la consecución de los ODS, tales como los simposios, foros y encuentros gremiales, que desarrolla.

“Desde el día uno, cuando fuimos designados para dirigir el MICI, asumimos con firmeza y determinación ser parte de la construcción -de la mano con el sector privado- de una economía integral, ambiental y socialmente sostenible y competitiva, con reglas del juego claras, revitalizando los motores tradicionales del crecimiento económico y promoviendo el surgimiento de nuevos sectores”, afirmó el ministro Martínez.

A modo de rendición de cuentas, el ministro del MICI detalló que en tan solo 100 días de gestión se han alcanzado logros significativos, como el avance de un 80% en el plan de digitalización y automatización de los procesos para la inscripción en el Registro de la Industria Nacional (RIN) y para la gestión del Certificado de Fomento Industrial (CFI).

“La puesta en marcha de esta plataforma permitirá además emitir la certificación a las empresas interesadas en importar materias primas, negociadas como contingentes arancelarios, porque la industria panameña también puede y debe aprovechar los Tratados de Libre Comercio y demás acuerdos comerciales”, resaltó Martínez.  En poco más de tres meses, el MICI ha aprobado CFIs a cuatro industrias panameñas, por casi 2.8 millones de balboas, tras una inversión realizada por estas empresas de unos 79 millones.  En el mismo periodo, otras 14 industrias se han inscrito en el RIN, añadió.

Por su parte, el nuevo presidente del SIP, Aldo Mangravita, destacó que, en el mes de julio de este año, la industria manufacturera genero más e 146 mil empleos directos, lo que representa el 8% del empleo total del país, colocando al sector como el cuarto empleador más importante de la economía.

“Necesitamos defender a nuestros productores e impulsar el acceso del producto panameño a los mercados internacionales.  Consideramos que el trabajo coordinado entre el sector gubernamental y el privado es una interacción que a todas luces resulta necesario, con miras a lograr el crecimiento del sector productivo nacional, para generar más empleos dignos y combatir la pobreza”, afirmó el presidente de SIP.

En el evento, al que acudieron los ministros de Trabajo y de Desarrollo Agropecuario, Doris Zapata y Augusto Valderrama, respectivamente, el SIP reconoció la trayectoria del industrial metalúrgico, Efraín Zanetti.

Acompañan a empresario Aldo Mangravita en la nueva directiva del SIP, Lorena Henríquez, Efraín Zanetti, Juan Antonio Fábrega, Gina Forte, Aida de Maduro, Gaspar García de Predes, Luis Frauca, Raúl Montenegro, Edgar Ivankovich, Michel Morales, Ricardo Sotelo, Jorge Brenes y Cristóbal Siu.

Fuente MICI PANAMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con