Radius: Off
Radius:
km Set radius for geolocation
Search

EVENTOS: Según encuesta global de CIOS de Harvey Nash y KPMG, Aumenta la inversión en seguridad y privacidad de datos

EVENTOS: Según encuesta global de CIOS de Harvey Nash y KPMG, Aumenta la inversión en seguridad y privacidad de datos
Noticias y Eventos Panamá un país competitivo
  • 49% de los encuestados están priorizando mejoras en seguridad cibernética a medida que las amenazas alcanzan un récord histórico
  • Solo una quinta parte de los líderes del sector TI del mundo (22%), dicen estar bien preparados para contrarrestar un ciberataque

Las organizaciones están trabajando para fortalecerse en dos frentes: cumplir con la normatividad de protección de datos y, así mismo, blindarse de ataques cibernéticos. Así lo revela el informe de la Harvey Nash/KPMG CIO Survey 2018. Las empresas tienen claro que evitar inconvenientes en estos dos aspectos previene dificultades en sus operaciones y finanzas.

La encuesta para líderes de tecnología de la información (TI) más grande del mundo, analiza las respuestas de organizaciones con un gasto combinado anual de seguridad cibernética de hasta US$46 mil millones. El informe evidenció que cerca del 49% de los encuestados están priorizando mejoras en seguridad cibernética a medida que las amenazas alcanzan un récord histórico, mientras que la gestión de riesgo operacional y el cumplimiento también se han convertido en una prioridad (38%). Estas dos áreas representan las prioridades de TI de mayor crecimiento entre los directivos de las compañías.

Los líderes de la industria TI afrontan hoy la difícil tarea de entregar datos ricos y centrados en el cliente, pero manejando un entorno cargado de riesgos. A pesar de la necesidad y de la conciencia de los CIO de tomar medidas para mejorar la seguridad, el 38% de los encuestados advierte que no podrá cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos promulgado por la Unión Europea (GDPR, por sus siglas en inglés) para el primer semestre del año. Además, el 77% está “más preocupado” por la amenaza de los delitos cibernéticos organizados, lo que significa un aumento en comparación con la edición anterior (71%). Solo un 22% dice estar bien preparados para un ataque cibernético.

La encuesta reveló que la confianza es el nuevo campo de batalla para la TI, ya que las organizaciones equilibran delicadamente el potencial de generación de ingresos de utilizar datos del cliente con la necesidad de privacidad y seguridad. Aquellas empresas que manejan un equilibrio de la manera más efectiva (organizaciones centradas en el cliente) tienen un 38% más de probabilidades de reportar una mayor rentabilidad que sus competidores. Sin embargo, el impulso hacia la protección de datos ha provocado una gran demanda de habilidades de ‘seguridad y resiliencia’, que experimentó el mayor salto en la escasez de habilidades, aumentando en un 25% anual.

“Los CIO tienen que caminar por una cuerda muy difícil. Por un lado, se les pide que impulsen la innovación, promuevan la transparencia y aseguren el uso responsable de los datos de los clientes en toda la organización, y por el otro, las juntas directivas están incrementando las verificaciones y exigiendo informes mejorados sobre ciberseguridad, integridad de datos y resiliencia, a medida que los reguladores y los consumidores se vuelven mucho más exigentes en datos personales. Las organizaciones que pueden lograr este equilibrio, entre la innovación y gobernanza, se encuentran en la posición más sólida para competir en un entorno tecnológico cada vez más complejo”, informó Albert Ellis, CEO de Harvey Nash Group.

Las plataformas y soluciones digitales están demostrando ser un gran desafío para los CIO. Si bien las organizaciones reconocen que una estrategia digital efectiva es fundamental para la seguridad de los datos, muchos informan que todavía tienen dificultades, y el 78% afirma que su estrategia digital solo es moderadamente efectiva o incluso ha desmejorado. Otro 35% de empresas no pueden contratar y desarrollar a las personas con las habilidades digitales que necesitan.

Para contribuir con el éxito digital, los Directores de Operaciones Digitales (CDO por sus siglas en inglés) están demostrando su valía. Las organizaciones con CDO, ya sea en un rol dedicado o activo, tienen más del doble de probabilidades de tener una estrategia digital clara y generalizada. El informe también muestra que las organizaciones más influyentes y exitosas son fanáticas de ofrecer valor tanto a sus clientes como a ellas mismas.

“La encuesta global del CIO´s indica que hubo un aumento en el presupuesto de TI de los últimos 13 años y que la transformación digital llegó para quedarse; sin embargo, el CIO tendrá que compartir su influencia con otros roles dentro de la organización. El 44% de los CIOs concuerda con que más del 10% del presupuesto de tecnología se gestiona fuera de la función de TI. Los CIOs y Directores de TI en Panamá deben ajustarse a la nueva realidad o correr el riesgo de perder su relevancia para la organización”, comenta Glenn Tjon, Socio Regional de Asesoría de KPMG en Centroamérica y República Dominicana.

Las mujeres ganan poco a poco empoderamiento

  • El liderazgo en TI de las mujeres continúa siendo una lenta tendencia ascendente, alcanzando posiciones ejecutivas en un 12%, frente al 10% del año pasado.
  • Las mujeres sólo representan el 21% de los equipos de tecnología, es decir un promedio de uno de cada cinco integrantes.
  • La industria parece estar significativamente dividida en cuanto a la importancia de la diversidad para el éxito comercial. Casi una cuarta parte (24%) de los ejecutivos de TI dicen que la inclusión y la diversidad no influyen en el logro de los objetivos comerciales y tecnológicos. El 47% informa que tiene cierta influencia, y el 30% advierte que la inclusión y la diversidad impactan en gran medida los objetivos empresariales y tecnológicos.

Big Data y Analytics siguen siendo la principal habilidad requerida

  • El 65% de los encuestados indica que la escasez de habilidades les impide seguir el ritmo del cambio.
  • Por cuarto año consecutivo, el big data y el análisis de datos son la habilidad número uno en escasez, con un 46%.

Sobre el estudio:

En su vigésimo año, la encuesta Harvey Nash / KPMG CIO 2018 es la encuesta de liderazgo de TI más grande del mundo en términos de número de encuestados. El estudio de casi 4,000 CIOs y líderes de tecnología, incluyendo la participación de 50 respuestas de Panamá, fue conducido entre el 20 de diciembre de 2017 y el 3 de abril de 2018, en 84 países. Para más información visite: www.hnkpmgciosurvey.com

Acerca de KPMG

KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que proveen servicios de auditoría, impuestos y asesoría. Operamos en 154 países y territorios y tenemos 200,000 personas que trabajan en las firmas miembro alrededor del mundo. Las firmas miembro independientes de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), una entidad suiza. Cada firma de KPMG es una entidad legal separada e independiente y cada una se describe a sí misma como tal.

Sobre KPMG en Panamá

KPMG en Panamá fue establecida en el año 1958, convirtiéndose rápidamente en una de las más importantes firmas de servicios profesionales en el mercado local. En la actualidad, KPMG en Panamá cuenta con 17 socios y más de 300 profesionales de diversas disciplinas agrupados en equipos multidisciplinarios, que buscan atender las necesidades especiales del mercado panameño, a través de un profundo conocimiento del marco regulatorio local, una formación continua y especializada en la profesión, y una atención esmerada en el servicio al cliente.

Contacto de prensa

Jennyfer HernándezJ

Jennyferhernandez@kpmg.com

kpmg.com.pa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con